El este artículo, Fernando Bordignon presenta el programa “Más Allá de las Pantallas” de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, el cual tiene por objetivo la exploración y la búsqueda de usos apropiados y significativos de la tecnología digital, por parte de niños y jóvenes, que les permitan desarrollar saberes relacionados con la expresión y la creación. En particular se trata de acercar prácticas y metodologías de trabajo efectivas, derivadas de ambientes informales de aprendizaje colaborativo (por ejemplo espacios maker, hackerspaces, media labs, entre los principales) a la educación básica.
Se exponen dos experiencias de aplicación del programa que se han llevado a cabo en el año 2015 en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. La primera estuvo relacionada con el diseño y creación de objetos interactivos digitales utilizando placas Arduino, y la segunda con el diseño y materialización de objetos a partir del uso de impresoras 3D.
Descargar: Bordignon, F. & Iglesias, A. (2016) «Más allá de las pantallas: experiencias en diseño y programación de objetos interactivos digitales».
Bordignon-Más allá de las pantallas. .pdf |