“Brechas, deudas y logros. Lo que la pandemia revela sobre las Sociedades del Conocimiento en América Latina”

El Programa Información para Todos (IFAP) de la UNESCO, en colaboración con la Cátedra UNESCO de Sociedades del Conocimiento y Gobernanza Digital y el equipo I-Polis, acaba de lanzar una publicación en castellano, portugués e inglés sobre el desarrollo de las sociedades del conocimiento en América Latina durante la pandemia de COVID-19.

La publicación muestra un panorama global de los ecosistemas de la información y el conocimiento en América Latina con el objetivo de proporcionar una comprensión más profunda de las cuestiones emergentes relacionadas con la digitalización acelerada causada por las medidas contra la pandemia Covid 19, y plantear nuevas preocupaciones y tendencias como el capitalismo de vigilancia, las sociedades de plataformas, las infodemias, etc.

El objetivo principal es demostrar los avances logrados en la construcción de Sociedades del Conocimiento accesibles y apropiables para todos en la región, así como identificar las brechas y deudas que aún persisten. Los documentos destacan los logros de los gobiernos, las empresas, la academia y la sociedad civil de la región en el uso de las tecnologías digitales para combatir la pandemia, incluyendo los resultados científicos y tecnológicos, la organización social y las innovaciones estatales, sentando las bases para la cooperación intrarregional y con otras regiones emergentes del mundo.

La primera serie de reuniones internacionales y multisectoriales en 2020 sentó las bases para la creación de estos documentos, con la ayuda de un equipo multinacional integrado por académicos, funcionarios gubernamentales, profesionales y actores de la sociedad civil. Evaluaron los principales problemas de las Sociedades del Conocimiento en la región y compartieron sus conclusiones sobre temas como las brechas digitales, pero también los resultados positivos para promover y fortalecer las políticas y estrategias digitales nacionales para desarrollar Sociedades del Conocimiento inclusivas y dinámicas en América Latina.

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