Proyecto PICT 2020

Tecnologías 4.0 para la Industria Argentina – Análisis y herramientas de I&D+i para la formulación de políticas y el desarrollo de la Industria 4.0

Este proyecto dirigido por la Da. Elsa Estévez, se desarrolla mediante la colaboración entre dos equipos: por un lado, el Laboratorio de Investigación & Desarrollo en Ingeniería de Software y Sistemas de Información (LISSI) junto con el Instituto UNS-CONICET de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC) en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Por otro lado, el Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información, del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, a través del equipo I-Polis. La formulación y el desarrollo del proyecto se basa en la adopción de una perspectiva transdisciplinaria (uniendo las Ciencias e Ingeniería de la Computación con las Ciencias Sociales), así como un enfoque interinstitucional (trabajo conjunto, presencial y en línea) de los equipos de LISSI-ICIC – UNS e IIGG – UBA.

  1. Objetivo General

La industria 4.0 constituye, desde nuestra perspectiva, una nueva oportunidad para Argentina de avanzar en un camino de desarrollo socio-tecno-económico, a partir de la optimización de los procesos de producción y distribución, la generación de nuevos mercados y el desarrollo de capacidades para producir bienes diferenciados, intensivos en conocimiento. El Banco Interamericano de Desarrollo – BID (2018) analiza los posibles impactos sociales del desarrollo de la industria 4.0, especialmente en el ámbito de la salud, la educación, el empleo y las brechas de género. El BID afirma que la cuarta revolución industrial y la transformación digital “no sólo contribuyen a la productividad y a la eficiencia, sino también al desarrollo socioeconómico más amplio. Pueden dar lugar a una sociedad más inclusiva y diversa así como a mejores acuerdos de gobernanza; mejorar el acceso a servicios claves tales como la salud, la educación y los servicios bancarios; mejorar la calidad y la cobertura de los servicios públicos y la participación política y ampliar la manera en la que las personas colaboran y crean contenidos” (Pombo, Gupta y Stankovic, 2018: 71). La OCDE (2017) plantea que políticas sólidas de ciencia e I+D son especialmente relevantes en esta área para este período. 

En el contexto actual, la mayoría de las empresas y países son usuarios de tecnología, pero algunos de ellos van más allá: son desarrolladores de tecnologías. Argentina posee el potencial para jugar un rol importante en el grupo de los desarrolladores, si bien existen diversos desafíos a resolver. La mayoría de los desafíos en investigación, críticos para la Industria 4.0, son multidisciplinarios. Las políticas de ciencia, tecnología e innovación (C&T+i) necesitan intensificar las investigaciones multidisciplinarias, la ampliación e incremento de sus investigaciones aplicadas, y los vínculos entre los diversos sectores: estatal, empresario, científico-tecnológico y ciudadano. La Industria 4.0 precisa de políticas públicas 4.0, en las que se alienten las innovaciones y se regulen las nuevas realidades sin inhibir procesos de innovación productiva. Esta necesaria transformación incluiría a las instancias estatales, al sector empresarial, a la academia y la sociedad civil. 

 El campo de conocimiento relacionado con la industria 4.0 constituye por ahora un área de vacancia en Argentina: actualmente no está contemplado explícitamente en las políticas públicas. Una breve investigación sobre la producción científica argentina y latinoamericana sobre la cuarta revolución industrial y/o la industria 4.0 ha dado como resultado la existencia de varios estudios de organismos internacionales (BID, CEPAL, OECD, etc.), una profusión de artículos periodísticos, algunos estudios de consultoras generalmente extranjeras, y muy escasos trabajos científicos. Este proyecto de investigación plantea entre otros objetivos contribuir a llenar ese vacío. El aporte fundamental que se propone es generar conocimientos sobre el estado actual de las investigaciones académicas y empresariales sobre la Industria 4.0 y desarrollar una caja de herramientas que permitan contribuir a la formulación de nuevas políticas públicas en este campo para favorecer su desarrollo.

En base a este contexto, el objetivo general de este proyecto es: 

Construir el estado del arte de la investigación de origen público y/o privado en C&T+i vinculada con la industria 4.0 en Argentina, en el periodo 2013-2020, y su vinculación con las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) industriales, y desarrollar instrumentos que permitan la formulación y optimización de las políticas públicas dirigidas tanto a la investigación científico-tecnológica en biotecnología, robótica, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (Internet of Things, IOT) y nanotecnología, como a la aplicación en el sector productivo del conocimiento generado. 

  1. Objetivos Específicos 

OE1: Caracterizar las investigaciones realizadas durante los últimos 5 años y las que se realizarán hasta el 2020 en centros de investigación públicos y privados (universidades y centros de I+D en empresas privadas) sobre temas vinculados a la industria 4.0: biotecnología, robótica, IA, IOT y nanotecnología; y dar cuenta del grado de desarrollo, perfil y orientación de las mismas.

OE2: Caracterizar el perfil productivo de las PyMEs vinculadas al sector de la industria 4.0 en base a los siguientes criterios: a) patrón de especialización; b) desarrollo de nuevos productos y mercados; c) capacidad exportadora; d) composición y tipo de participación del sector privado interviniente (empresas internacionales, nacionales, PyMEs, etc.); e) composición del mercado de trabajo, con énfasis en un enfoque de género; y f) inversión en I+D pública y privada, entre otros; y reconocer las oportunidades y sus limitaciones para vincularse al sistema científico-tecnológico.

OE3: Identificar y evaluar las diferentes capacidades de los actores públicos y privados relacionados a la industria 4.0  y las interacciones entre el sistema de Ciencia y Tecnología (C&T) y el sistema productivo, e identificar los impactos en materia económica y social (nuevas industrias, nuevos empleos, atracción de nueva población, instalación de polos tecnológicos de industria 4.0, etc.) que dichas capacidades generan. 

OE4: Identificar y verificar el estado de actualización de las actuales políticas públicas que rigen o estimulan la investigación científico-tecnológica en biotecnología, robótica, IA, IOT, nanotecnología, nuevos materiales, ingeniería mecatrónica, en el país, así como las dirigidas a incentivar al sector productivo y desarrollar los instrumentos necesarios para que, en base a los conocimientos producidos y por medio de un estudio prospectivo, se pueda facilitar la formulación y optimización de dichas políticas públicas en el país.

Comments

comments