Policies for Multilingualism on the Internet as a tool to fight social and educational inequality in Argentina

Dra. Susana Finquelievich, Lic. María Belén Odena

Compartimos la ponencia Policies for Multilingualism on the Internet as a tool to fight social and educational inequality in Argentina” presentada en la Conferencia “Multilingualism in Cyberspace for Inclusive Sustainable Development” que tuvo lugar en Khanty-Mansiysk, Rusia, los días 4 a 9 de Junio de 2017.

El artículo se centra en la importancia de las políticas para la diversidad lingüística como uno de los principales factores para combatir la desigualdad social y educativa en Argentina. Examina las actuales políticas e iniciativas, confrontándolas con las implementados en América Latina y los obstáculos encontrados.

Según UNESCO, los idiomas son instrumentos poderosos para preservar y desarrollar la cultura. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ayudar al fomento de la diversidad lingüística y la educación multilingüe mientras incrementan la conciencia y la transmisión de las tradiciones lingüísticas y culturales en todo el mundo para motivar la solidaridad entre pueblos diversos. Sin embargo, en la actual América del sur los idiomas indígenas no están representados en el mundo digital. La presencia de la lengua en el ciberespacio es insuficiente.

El artículo intenta encontrar respuestas para una serie de preguntas: ¿Cómo se vincula la diversidad lingüística con la desigualdad social y educativa? ¿Cuáles son las políticas actuales y las iniciativas implementadas en la región sobre el multilingüismo en Internet, tanto en los medios de comunicación como en educación? ¿Cómo se ha utilizado Internet? ¿Cuáles son los obstáculos para aceptar plenamente el multilingüismo y utilizar Internet para luchar contra la desigualdad social y educativa relacionadas con las lenguas indígenas?

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Policies for Multilingualism on the Internet as a tool to fight social and educational inequality in Argentina.pdf

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