Generar una cultura ciudadana para el Gobierno Abierto

Dra. Susana Finquelievich

Compartimos la ponencia “Generar una cultura ciudadana para el Gobierno Abierto”
presentada por la Dra. Susana Finquelievich, Investigadora Principal del CONICET, en el XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 12 al 15 de septiembre de 2016.

En la actualidad, los ciudadanos y las comunidades no son conscientes de la información que pueden usar o de los beneficios del Gobierno Abierto. Los interrogantes que la Dra. Finquelievich se plantea en esta ponencia son: ¿Cuáles son los reclamos ciudadanos con respecto al Gobierno Abierto? ¿Cómo se puede generar una cultura ciudadana de GA utilizando la alfabetización mediática e informacional (AMI)?

Dado que la cantidad de bibliografía dirigida a generar una cultura ciudadana para el uso de Gobierno abierto es escasa, este artículo se orienta a construir una cultura ciudadana para el uso del Gobierno Abierto en América Latina, de modo que tanto los individuos como las organizaciones ciudadanas estén mejor preparados para participar y beneficiarse del mismo. Las competencias creadas por la alfabetización mediática e informacional proporcionan a los ciudadanos del siglo XXI las habilidades necesarias como para interpretar racional y efectivamente la información y los medios, y desarrolla habilidades de pensamiento crítico y formación permanente, con el fin de aprovechar plenamente los beneficios del Gobierno Abierto.

Acceda a la ponencia completa a través del link

Cultura ciudadana para gobierno abierto -Finquelievich-.pdf

Comments

comments