Democracia y acceso en América Latina

Lic. Silvia Lago Martinez

libro 1El propósito de este artículo es contribuir al debate sobre la producción, circulación y acceso a los bienes culturales digitales como bienes de dominio jurídico público, en oposición a la legislación vigente sobre propiedad intelectual y al desarrollo de las empresas de servicios de telecomunicaciones, que limitan y controlan el flujo libre de información y circulación de los mismos. Esta controversia está muy presente en toda Latinoamérica, incluyendo a actores gubernamentales, intelectuales, científicos, educadores, estudiantes, y a la comunidad en su conjunto. Existe un fuerte reclamo en la región por la aplicación de políticas que permitan el acceso abierto a los bienes culturales y la producción académica y una mayor democratización de éstas políticas. Sin embargo, paradojalmente, nos encontramos ante un aumento de las tensiones jurídicas y políticas entre la apropiación y la liberación de los bienes y obras culturales y académicas y las regulaciones de derecho de autor y derecho de copia y las tecnologías digitales orientadas a la gestión de estos derechos. Al mismo tiempo que aumenta aún más en Latinoamérica la estructura concentrada, conglomeral y centralizada de la propiedad de las industrias de producción y circulación masiva de bienes y servicios de la cultura y la comunicación (Becerra, 2012) Internet permite la expansión de los contenidos culturales incrementando la posibilidad del consumo y producción de bienes culturales digitales. La posesión de un bien digital deja de ser privativo en la medida de que el mismo archivo puede ser escuchado, leído u observado por una infinidad de personas, en consecuencia los límites a la apropiación de los bienes culturales dejan de estar vinculados con la posesión física, (Cafassi, 2013) Si embargo los medios físicos de distribución (hardware, medios de transmisión y conectividad) son privados y altamente concentrados. Esto implica formas de control y discriminación de los contenidos y de las prácticas de navegación de los usuarios en Internet, invocando la legislación vinculada con la propiedad intelectual y los derechos autor, así como las restricciones de los servicios de Internet en manos de las empresas proveedoras de los servicios de telecomunicaciones. Son ejemplos de esto las leyes “Sinde” de España, “Hadopi” de Francia, el ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación), los proyectos PIPA (Protect IP Act) Sopa (Stop Online Piracy Act) y Cispa (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act). Los gobiernos de América Latina y El Caribe se han visto sensibilizados por la problemática a raíz de la creciente demanda social llevando a cabo algunas acciones para permitir el acceso abierto a la cultura en entornos digitales y a la producción científica y tecnológica nacional creada a partir de fondos gubernamentales. Este trabajo se enfoca principalmente en Argentina, pero también brevemente en el Mercosur observando, por un lado las diversas iniciativas gubernamentales llevadas a cabo en torno al acceso a los bienes culturales, educativos y científicos y a la utilización del software libre en la economía social, en la administración pública, en los centros educativos, etc. Por el otro, observamos a diversos actores no gubernamentales que promueven el acceso abierto a la cultura digital y las formas colaborativas de trabajo para la producción de conocimiento, propiciando una nueva noción de bien común o bien público.

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