Puntos de acceso público a la información en América Latina

Dra. Susana Finquelievich - Mgter. Adrián Rozengardt (Argentina)

Puntos de acceso público a la información en LAEste libro trata sobre los Puntos de Acceso Público a la Información (PAP), los cuales se entienden como espacios abiertos al público donde los ciudadanos y ciudadanas pueden acudir a buscar y generar productos de información. Se han seleccionado como PAP básicos las bibliotecas, los cibercafés y los telecentros, y se ha realizado un análisis diagnóstico que permita describir su funcionamiento y comprender la función social que cumplen en las comunidades donde están ubicados.
La investigación ha estado liderada por el Technology and Social Change Group (Tascha) de la Escuela de Información de la Universidad de Washington – Seattle. El trabajo se realizó en 23 países de todos los continentes y ha estado a cargo del Dr. Ricardo Gómez con el apoyo de la Msc. Elizabeth Gould. La cooperativa Sulá Batsú ha liderado la publicación en español de los resultados en 6 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Perú, Honduras, República Dominicana y Costa Rica.
Para lograr un análisis comparativo, el equipo de investigación del Tascha ha desarrollado una propuesta metodológica que Adriana Sánchez comenta a partir del artículo sobre el diseño metodológico elaborado por Ricardo Gómez, coordinador de este proyecto de investigación. En este apartado se presentan los retos enfrentados al conducir una investigación a nivel global. Se explica cómo fue desarrollada colectivamente una metodología que integrara las visiones de los 23 equipos de investigación local, que fuera aplicable a los diferentes contextos y que permitiera el análisis comparativo posterior. Se analiza cómo se parte de un marco teórico inicial que se va complementando y transformando en una nueva propuesta conceptual que puede ser utilizada para futuros estudios sobre los PAP.
Posteriormente, Adrián Rozengardt y Susana Finquelievich por Argentina, Marta Voelcker por Brasil, Juan Fernando Bossio y Katia Sotomayor por Perú, Adriana Sánchez por Costa Rica, Melissa Arias por Honduras y Francia Alfaro y José Pablo Molina por República Dominicana, presentan un análisis crítico de los principales hallazgos a partir de los cuáles se responden interrogantes y se plantean inquietudes alrededor de temas como los resultados de la inversión realizada en reducción de la brecha digital por parte de los gobiernos latinoamericanos, la conexión y desconexión entre bibliotecas, cibercafés y telecentros como espacios ciudadanos de información, la relación de estos espacios con las necesidades y los procesos de información de los grupos sociales a los que se encuentran dirigidos, la transformación en los procesos de información debida a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las comunidades, entre otros aspectos.

Kemly Camacho presenta una reflxión sobre el papel que desempeñan las bibliotecas, cibercafés y telecentros en los procesos de información comunitaria e integra una propuesta para un funcionamiento más integrado de estos tres PAP, que esté dinamizada por las fuerzas vivas de las comunidades y apoyada por los gobiernos locales como responsables de los procesos de información comunitaria.
A partir de estos aportes se hace un análisis de los hallazgos comunes que permiten extraer lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones que garanticen mejores procesos de información ciudadana y un mayor aprovechamiento de la inversión pública y privada que se realiza en los Puntos de Acceso Público analizados.
Esta publicación busca reflxionar sobre el tema del acceso público a la información como un aspecto de vital importancia para el desarrollo de las comunidades y las personas. Contar con una política pública que contemple el acceso de todas las personas a información pertinente y útil para su día a día, y que apoye los puntos de acceso público a la información es crucial para disminuir la brecha social que afecta a millones de personas alrededor del mundo. En este sentido, el diseño de estrategias sustentadas en el uso estratégico de las diversas tecnologías de información y comunicación puede convertirse en una opción para garantizar que todas las personas tengan acceso a información pertinente y puedan construir contenidos locales importantes para sus propias comunidades.
No solo la información pública es pertinente: si bien las estrategias de e-gobierno alrededor del mundo persiguen llenar el vacío existente entre sus servicios y el acceso que la ciudadanía tiene a estos, la información local sobre temas clave como salud, educación, agricultura, gestión del riesgo, empleo, emprendimiento, créditos y demás también hace falta. Las estrategias de apropiación del espacio público (bibliotecas, telecentros) deben partir de la satisfacción de las necesidades locales existentes en cada comunidad, y son las comunidades mismas quienes mejor conocen cuáles son sus necesidades de información.
Se deben buscar y habilitar los espacios para la creación y gestión colectiva del conocimiento, instar a las y los ciudadanos a participar en ellos de forma activa y contar con el apoyo estatal y privado para que las iniciativas locales logren alcanzar la madurez y sostenibilidad necesarias para su funcionamiento real y efectivo.

Kemly Camacho
Ricardo Gómez

Descargar:

Puntos de acceso público a la información en América Latina.pdf

Comments

comments