Guía de Green IT

Dra. Susana Finquelievich - Lic. Celina Fischnaller

Cada green ITvez se hace más imprescindible la buena gestión de la energía eléctrica, que es necesaria para que puedan operar los diferentes equipos de cómputo, desde estaciones de trabajo hasta grandes servidores y los diferentes suministros necesarios como los datacenters que los alojan, el aire acondicionado, la iluminación, UPS, racks, entre otros.

También es esencial para nuestras sociedades reducir la huella de carbono, es decir, las cantidades de gases asociados con la producción y actividades que son responsables por cambios en el clima.

Por último, con los veloces cambios y el abaratamiento de la tecnología, crece la tendencia a cambiar rápidamente los productos electrónicos. El desecho de estos artefactos debido a la “obsolescencia” genera una gran cantidad de basura electrónica contaminante.

La Green IT o Tecnología verde es el estudio y uso eficiente de los recursos computacionales. Este concepto se refiere a la reducción de la utilización de material contaminante, como el plomo, en los procesos de manufactura; el uso eficiente y óptimo de la energía eléctrica y la biodegradación o el reciclamiento de los computadores y equipamientos electrónicos.

Las tecnologías verdes, no contaminantes o ecológicas, son aquellos bienes y servicios que mejoran la calidad del aire, del agua, del suelo o que buscan soluciones a los problemas relacionados con los residuos o el ruido. Estas tecnologías pueden ser muy diferentes y abarcan desde sistemas de alta tecnología, sumamente complejos y costosos, hasta soluciones sencillas.

Esta guía de Green IT contiene informaciones útiles y propuestas específicas orientadas a ayudar a que las entidades públicas y las empresas puedan adquirir y utilizar equipamientos IT amigables con el medio ambiente. La Guía está dirigida a funcionarios gubernamentales, gerentes de IT, gerentes de energía, gerentes de compras, empresarios IT, y otros decisores en el sector público y en el privado que necesiten aportes para tomar decisiones estratégicas sobre Green IT.

El propósito es presentar a los lectores un amplio espectro de posibilidades de propuestas de estrategias y acciones en Green IT y de esta manera, promover un perfil de “tecnología verde” para América Latina. Para lograr este objetivo, esta Guía:
 Explora los principales conceptos organizacionales, normativos y tecnológicos relativos a la gestión ambiental de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
 Identifica y sistematiza las mejores prácticas internacionales y latinoamericanas relacionadas con la gestión ambiental de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) aplicables a la administración pública y a las empresas.
 Propone lineamientos tipo para los gobiernos y las empresas de América Latina en relación con la apropiada gestión ambiental de las Tecnologías de Información y
Comunicaciones (TIC).

Descargar:

GUÍA GREEN IT.pdf