Libro “¡Ciudadanos, a la red!”

Dra. Susana Finquelievich

WP_20160226_15_53_14_Pro¡Ciudadanos, a la Red!

Los vínculos sociales en el ciberespacio.

Los sistemas tecnológicos y económicos, además de los políticos y sociales, integran la sociedad de las redes. La lógica de las redes se adueña de cada sistema o conjunto de relaciones, usando las nuevas tecnologías de información. La ciudad es también el escenario predominante de las redes informáticas. Estas determinan nuevas formas de producción y distribución, nuevos hábitos y modos de vida, relaciones afectivas, administración ciudadana, formación de organizaciones participativas, de comunidades virtuales, de modos innovadores de asociación y de uso del espacio urbano. La ciudad ya no sólo integra diferentes redes: es, a su vez, un conjunto de redes.

Las redes electrónicas comunitarias son un nuevo tipo de experiencia urbana. Consisten en informáticos on-line que amplían el alcance y las potencialidades de las organizaciones comunitarias y colaboran en la creación de bienes, servicios, y relaciones entre los ciudadanos y los actores públicos y privados, mientras abren la comunidad local a la comunicación en red con la global.

Este libro, el primero en su género de la región, reúne artículos originales de reconocidos autores de América Latina, Europa y EE. UU., nucleados por una pasión común: el estudio de las relaciones sociales y políticas, las redes personales y comunitarias que se crean y desarrollan en el espacio “virtual”, pero que con su accionar transforman el espacio “real” de las ciudades que habitamos. Las conclusiones de sus análisis pueden aplicarse a la transformación de las ciudades y la optimización de la calidad de vida urbana, comenzando por la gestión municipal y la participación ciudadana. En tiempos de Internet resulta indispensable pensar en estos procesos, antes que los procesos no piensen.

Comments

comments